Los Brujos de Chávez, La magia como prolongación de la política, David Placer.

Con este libro inicio la sección de libros recomendados.

Todos los libros que reseñaré tienen referencias al comunismo, al socialismo y particularmente al caso de Venezuela.
El primer libro de esta sección se llama “Los brujos de Chávez, la magia como prolongación de la política” del periodista David Placer.
Sobre el autor debemos conocer que David Placer en un licenciado en periodismo en universidad Central de Venezuela, con una maestría en comunicación empresarial de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona y una maestría en periodismo avanzado de la Universidad de Barcelona.
Como su nombre lo indica este libro es dedicado al presidente Chávez y su relación con la santería. Este libro es el resultado de la investigación que realizó el periodista desde el año 2012 cuando el presidente Chávez estaba siendo tratado en Cuba de cáncer. En el libro, Placer hace un recorrido por la vida de Chávez y su relación con adivinos, videntes, brujos, Santeros y Babalaos. Inicia explicando la relación de Chávez con una vidente que le predijo su futuro político y su llegada a la presidencia. Placer se nutre de más de 70 entrevistas a amigos colaboradores y autoridades del gobierno en todos los puestos de alto nivel político como militar.
El libro relata cómo se inició Chávez en la religión yoruba – santería. El libro realmente no versa sobre la santería como religión si no que analiza cómo Fidel Castro y su servicio de inteligencia utilizaron la santería y a sus sacerdotes, si se puede usar la palabra, los babalaos para rodear y controlar a la élite política y militar de Venezuela.
A través de los babalaos, que son por un lado religiosos y por otro agentes del G2 cubano, es decir espías, Fidel Castro logró infiltrar y controlar casi todos los estamentos del poder político y del poder militar de Venezuela. No sólo el presidente Chávez llegó a tener un círculo de protección cubano en el cual había muchos babalaos sino que gran parte de su tren ejecutivo civil y militar también comenzó a estar infiltrados por babalaos cubanos. Cada ministro tenía en su equipo cercano a un babalao cubano no solo para realizar rituales para prosperidad y para poder sino para desempeñarse como asesores de los ministros en la toma de decisiones.  De esta manera Cuba a través de la religión empezó a ejercer un rol preponderante en la vida política de Venezuela. Una religión casi inexistente en Venezuela antes de la llegada Chávez a la presidencia es hoy día una de las religiones con mayores seguidores del país.
La influencia de la santería en el país ha llegado a tal punto que ceremonias santeras realizada por el presidente Chávez y por personal del gobierno venezolano fueron transmitida en vivo directo en la televisión.  Resalta el autor, una ceremonia celebrada en La Habana en la que se trataba de curar al presidente Chávez de su cáncer transmitida por televisión a toda Venezuela.
Placer destaca que la debilidad de Chávez hacia el tema religioso fue aprovechada por el gobierno cubano para infiltrar todas las instituciones, oficinas públicas, ministerios y todos los estamentos sociales. El libro revela la verdadera función de espionaje de estos supuestos asesores espirituales y también de cuenta de los rituales y sesiones espiritistas que se realizaban incluso el palacio presidencial de Miraflores.
La santería se convirtió de hecho en la religión oficial del chavismo. La influencia de la santería en casi todas las instituciones es tan grande que casi todas las instituciones venezolanas poseen un altar santero en su entrada en el que colocan frutas y otras ofrendas esperando prosperidad estabilidad y progreso.
Es de destacar que durante casi toda la historia del sector militar venezolano se mantuvo una relación muy estrecha con el catolicismo, esto cambio con la llegada de Chávez y las misas católicas dejaron de ser una obligación militar y empezaron a surgir grupos de soldado luciendo una pulsera amarilla y verde, un símbolo de la santería. Esta pulsera representa el primer paso de los recién iniciados en esta religión y es la llamada mano de Orula.
Los santeros cubanos comenzaron su expansión dentro de los órganos militares al realizar consultas a Mayores y Generales en rituales que incluían sacrificios de  animales a través de los cuales buscaban lograr ascensos o limpiezas para evitar el avance de los enemigos. Los babalaos cubanos escuchaban las preocupaciones de estos militares y de los civiles de alto y transmitían esa información a Cuba alimentando a la inteligencia cubana.
Desde Cuba llegaron babalaos que empezaron a incluirse en las nóminas de los ministerios, la fuerza armada y las principales empresas del Estado para de esta manera obtener información y tener acceso de primera mano a todo lo que estaba sucediendo en Venezuela. Esta estrategia de infiltración va en línea con el pensamiento de Gramsci sobre cómo a través de la cultura puede controlarse la sociedad. Gramsci teoría argumenta que la toma del poder por parte de la izquierda del socialismo y el comunismo no debe hacerse a través de la lucha armada sino a través del control de la cultura en todas sus vertientes, medios de comunicación, educación y en este caso religión.
El libro relata muchos de los rituales realizados por el Presidente Chávez y su entorno incluyendo la exhumación del cadáver del libertador Simón Bolívar con el cual se supone se buscaba obtener un mayor poder político.
En el libro se concluye que la santería no había crecido de forma espontánea en Venezuela, sino que había sido impuesta desde Cuba para ayudar a crear una especie religión alrededor de la figura de Chávez. Como el presidente Chávez no recibió el apoyo de la Iglesia Católica que esperaba, promovió una religión emergente como la santería. De esta forma el uso de las creencias religiosas del chavismo se convirtió en una forma de hacer política cuyo fin es convertir al ciudadano en un devoto que no cuestiona ni razona. La inmediatez en los resultados de la santería y hechicería también ha tenido efectos sobre los patrones culturales de quien la práctica, así el trabajo constante y el esfuerzo son valores que pierden sentido ante la inmediatez de un buena obra de santería que se realiza con algún rezo o una gallina degollada. 
Considero que con el tiempo, una vez que caiga el gobierno de Maduro se obtendrá más información sobre la influencia de esta religión en Venezuela y sobre todo sobre los ritos de magia negra que se dieron durante el gobierno de Chávez y durante el gobierno de Maduro.
La lucha por la liberación de Venezuela de la dictadura Castro chavista pasa por una lucha también a nivel espiritual entre los creyentes católicos y las variantes de magia negra que fueron traídos a Venezuela por la élite Chávez.
Emir Moros Adams

Internacionalista
Especialista de Derecho y Política Internacional
Doctor en Ciencias Políticas
Profesor Universitario, Experto Petrolero y Ex Diplomático.

 
 
 
La idea de esta pequeña reseña es reconocer el valor de este libro, su importancia para entender la realidad venezolana y poder generar respuestas para la salida de la dictadura y por otro lado estimular al lector adquirir este libro y leerlo con detenimiento ya que ciertamente es un libro muy enriquecedor para entender esta realidad venezolana. El autor publicó varios años después otro libro llamado el dictador y sus demonios en el que cuenta la relación de Nicolás maduro con Sai Baba y con la santería del que hare una reseña posteriormente.